Pasos para crear un manual de atención al cliente

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La atención al cliente es el momento en donde una empresa se encarga de atender las dudas de los usuarios, buscando la solución más efectiva y que se acople a las necesidades descritas por el mismo.

La atención al cliente está orientada a mejorar la experiencia del usuario de una forma positiva, de modo que estos se sientan importantes para la empresa, asimismo se espera recibir respuestas oportunas hacia sus requerimientos.

En el momento en que los usuarios tengan contacto con la empresa habrá una actitud positiva y de afinidad entre ambos, por consiguiente, sin ser muy estrictos con el conducto regular de atención al cliente, se debe estar dispuesto a acceder a los deseos del comprador, es por eso que es primordial transmitir un aire de confianza.

En el manual de atención al cliente se describe el proceso de acción a desarrollar en el momento de atender alguna petición del cliente, lo que garantiza el cumplimiento de las necesidades del usuario, además de ser también la base para lograr los objetivos de la empresa.

Aspectos para elaborar un manual de atención al cliente

  • Excelente trato: la mejor forma de hacerle saber al cliente que es importante para la empresa, es teniendo una buena relación con él. Un cliente siempre busca un buen trato, y se sentirán satisfechos si la atención que se les brinda es la esperada, pues este desea ser recibido con amabilidad.

  • Clima laboral: se trata de mantener un ambiente de trabajo agradable y cooperativo.
  • Agilidad en la respuesta: el tiempo de respuesta es pieza clave en la atención al cliente, los usuarios esperan una solución ágil, seria, y confiable, esto garantizará la comprensión y tranquilidad del comprador, puesto que si no es así, la situación se tornara incómoda.

  • Información verídica: el cliente espera que la información que se le brinde sea oportuna y veraz.

  • Seguimiento: llevar un control de las peticiones hechas por el cliente, de igual forma, informar los resultados de sus requerimientos, así mejorará la calidad de la atención al cliente.

Beneficios de tener una buena atención al cliente

Las referencias que las personas tengan de la empresa, serán basadas en los comentarios que los clientes ya existentes realicen con respecto a la atención recibida  por parte de los colaboradores de la organización.

Entonces, una empresa que ofrezca una buena atención al cliente logrará grandes beneficios tanto para los usuarios como para sí misma, tales como:

  • El buen trato entre el cliente y alguno de los colaboradores, servirá de modelo para los demás empleados e impulsará a estos a dar un mejor servicio.

  • Mejora del prestigio de la marca y la percepción que se tenga de la misma.

  • Los buenos comentarios, impulsaran las ventas y aumentaran las ganancias.

  • Minimizaran los costos de publicidad, puesto que el voz a voz servirá de difusión.

  • Se fideliza el cliente, al mismo tiempo que se afianza la relación del mismo con la empresa.

  • Habrá más posibilidad de expansión de la marca, al igual que la creación de nuevos productos.

La atención al cliente permitirá la efectiva comunicación, no solo con los clientes sino también con los colaboradores de la organización, esto generará un clima laboral agradable e impulsará a los empleados a dar el mejor trato a los usuarios que presenten alguna exigencia.

A modo de conclusión, la atención al cliente bien desarrollada, garantiza la confianza en la marca por parte de los clientes, y la forma en que estos recomienden la empresa, a su vez se asegura un mejor posicionamiento de marca y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Referencias

Hubspot (2019) Manual para brindar un buen servicio al cliente. Recuperado de: https://blog.hubspot.es/service/buen-servicio-a-clientes

Recope (2019) Manual de servicio al cliente. Recuperado de: https://www.recope.go.cr/wp-content/uploads/2019/07/Manual-S.A.-corregido-al-26-julio-019.pdf

Elplural (2017) El servicio de atención al cliente y sus ventajas. Recuperado de: https://www.elplural.com/economia/empresas/el-servicio-de-atencion-al-cliente-y-sus ventajas_101784102

Webquery (s.f.) Manual de Servicio al Cliente. Recuperado de: https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADFM0000637/C2.pdf

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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