fbpx
Skip links
Objetivos empresariales

Importancia de los objetivos de una empresa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los objetivos de una empresa son uno de los elementos primordiales de la misma, ya que al definirlos aseguras un horizonte previamente establecido que te encaminará a realizar las acciones pertinentes con el propósito de llegar a él de la mejor manera.

En otras palabras, los objetivos permiten que conozcas cuáles son los resultados que quieres alcanzar y a partir de ahí, hacia dónde quieres dirigir tu empresa a corto, mediano y largo plazo.

Por lo tanto, establecer objetivos de una empresa se convierte en un factor clave para el éxito de un negocio y además, sirven como fuente de motivación para ti y tu equipo de trabajo.

Características de los objetivos de una empresa:

  1. Deben ser medibles

    Es decir, que deben ser mensurables según lo que quieras alcanzar y además deben estar limitados temporalmente. 

    Un claro ejemplo de ello es cuando defines un objetivo como “aumentar las ventas en un 15% para el próximo mes” o “disminuir los gastos en un 5% para el próximo mes”.
  1. Deben ser alcanzables

    Los objetivos deben ser realizables por la empresa, es decir, que tengas total seguridad de que cuentas con los recursos, tanto económicos como el talento humano suficiente, al igual que el tiempo suficiente para llevarlos a cabo.
  1. Realistas

    Nada peor que definir unos objetivos que realmente no se puedan realizar, ya que te crearías falsas ilusiones que a la larga de harán sentir desmotivado. 

    Para que sepas si un objetivo es realista es necesario que identifique el entorno en el que se quieren alcanzar, la capacidad de tu empresa y sus recursos.
  1. Desafiantes

    Los retos son algo complicados de asumir al principio pero a la larga son satisfactorios porque te ayudan a crecer como persona y como profesional. 

    Para ti como emprendedor es fundamental que asumas los objetivos como pequeños retos que te motivarán a llevar tu negocio al siguiente nivel.
  1. Coherentes 

    Además de que los objetivos deben estar alineados con la estrategia de tu empresa, también deben ser coherentes entre ellos, evitando contradicciones que pueden entorpecer el buen funcionamiento de tu negocio.

Luego de conocer las principales características de los objetivos de una empresa, es necesario que sepas cuáles son los factores que determinarán si tus objetivos están bien enfocados. 

Para ello, debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Mis objetivos están enfocados al menos en un 50% en los clientes potenciales de mi negocio?

  • ¿Actualizo mis técnicas y medios que utilizo para estar en contacto con mis clientes?

  • ¿Qué me diferencia de la competencia y hará que los clientes me prefieran?

  • ¿Cómo puedo satisfacer las necesidades mi cliente?

  • ¿Estás en disposición de pagar cualquier precio por satisfacer dichas necesidades?

Las anteriores son solo algunas de las preguntas que te debes hacer a la hora de definir los objetivos en tu empresa, ya que los clientes son uno de los principales motores de una empresa, teniendo como el primero de todos, claramente, a los miembros que componen tu equipo de trabajo.

En consecuencia, los objetivos empresariales sirven de guía para tus colaboradores, especialmente para la formulación de estrategias dentro de la compañía, al igual que para la asignación de tareas y recursos para realizarlas.

Finalmente, podemos decir que los objetivos en tu empresa te permitirán generar:

– Coordinación

– Organización

– Compromiso

– Sinergia

– Participación activa, entre otras ventajas.

también disminuyen la incertidumbre y aumentan la satisfacción de quienes hacen posible alcanzarlos.

Si estás buscando acompañamiento con profesionales capacitados que te ayudarán a definir los objetivos de tu empresa de acuerdo a la estrategia que tienes definida y de acuerdo a los resultados que quieres alcanzar, contáctanos.

https://www.youtube.com/channel/UCpw9y9jWPkxErT1foeCusmg

Referencias

Pymex (s.f.) La importancia y características de los objetivos de una empresa. Recuperado de https://pymex.com/pymes/estrategias-de-crecimiento/la-importancia-y-caracteristicas-de-los-objetivos-de-una-empresa/

QMA Consultores (2015) La importancia de unos buenos objetivos empresariales: Has tenido en cuenta a tu cliente para establecerlos? Recuperado de: https://qmaconsultores.blog/2015/08/16/la-importancia-de-unos-buenos-objetivos-empresariales-has-tenido-en-cuenta-a-tu-cliente-para-establecerlos/ 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Suscríbase a
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
trackback

[…] los objetivos empresariales ayuda a planificar y organizar las acciones requeridas para alcanzar los resultados esperados. […]

1
0
Me encantaría conocer su opinión.x