fbpx
Skip links
Tecnología e innovación

Beneficios de la innovación tecnológica en las empresas

Tiempo de lectura: 2 minutos

La innovación tecnológica es una apuesta que todas las empresas deberían hacer, ya que esto les brinda una gran cantidad de beneficios a favor de la rentabilidad y el mejoramiento de los procesos al interior de esta.

Los cambios que esto genera es que permite la fácil adaptación de la empresa a los cambios del mercado, además de ofrecer a sus consumidores lo que en realidad ellos necesitan.

La creencia más errónea que se tiene al respecto es pensar que la innovación tecnológica es muy costosa y de difícil aplicación, y aunque en ocasiones esto puede resultar ser cierto, la innovación tecnológica puede resultar muy económica si se le compara con los resultados que se van a obtener.

¿Que aporta la innovación tecnológica?

Aquí es importante resaltar que la innovación tecnológica aporta a las áreas estratégicas de la organización, no solo a los productos, sino también elevando el valor y la competitividad, mejorando la calidad de las personas y contribuyendo a todos los procesos corporativos.

Esta gestión tecnológica puede ser tomada como aquel proceso que guía la dirección de la organización hacía en aumento de la creación de nuevos conocimientos, productos, ideas, prototipos, entre otros.

“Tanto en la gestión estratégica, como en la operativa, la tecnología se ha convertido en la mano derecha, junto con la administración, en el momento de trabajar por el desarrollo de los objetivos y metas de las organizaciones”

Por esta razón, la innovación tiene que pasar de ser un término de moda, a ser una realidad en las empresas. Por lo que es importante determinar de qué manera se quiere innovar y cuál es el objetivo a alcanzar. Ese es el punto de partida para comenzar a innovar en las empresas.

Así mismo, algunas de las actividades que debes tener presente a la hora de desarrollar algún tipo de proyecto innovador en el que esté involucrada la tecnología, requiere de investigación y desarrollo experimental, diseño, equipos, puesta de fabricación en marcha, nuevos productos y adquisición de nuevas tecnologías.

Beneficios 

No podemos negar que esta incorporación de las nuevas tecnologías ha facilitado el desarrollo de las actividades al interior de las empresas. Ayudándonos a ser más eficientes y rápidos en las tareas, además de:

– Mejorar la producción

– Incrementar los resultados financieros

– Generar mayor conocimiento

– Facilitar los procesos

– Mejorar la comunicación

– Promover la eficacia y la eficiencia

– Ahorrar en costos

“La innovación es generadora de rentabilidad y de incremento en los niveles de utilidad y por ende hace parte fundamental en el proceso de gestión de la organización que le apunta a la diferenciación, además a largo plazo se convierte en un elemento estratégico al permitir aumentos en la cuota del mercado, en el posicionamiento, márgenes de utilidad y aprendizaje”.

Y al final, estas mejoras conllevan al aumento de la competitividad en las organizaciones, llevando al crecimiento y la mejora de la empresa es todas sus áreas. Recordemos que innovar es generar estrategias en los procesos de la empresa para poder definir y establecer áreas y procesos adecuados.

De esta manera, al momento de implementar la tecnología en las empresas, se debe determinar cuál es su costo y cuál será su objetivo final, por esto, si necesitas asesoría, comunícate con nosotros.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias 

González, Alma. (2013). Innovación tecnológica en las empresas. Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/innovacion-tecnologica-en-las-organizaciones/

Londoño, John. (2015). Tecnología como factor de innovación en empresas colombianas. Revista Venezolana de Gerencia, 20, 70, pp. 201-216. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/290/29040281002/

Tavera, Jazmín. (2017). La gestión de la innovación tecnológica en las empresas. Pensamiento crítico, 21, 2, pp. 145-154. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322163592_La_gestion_de_la_innovacion_tecnologica_en_las_empresas

0 0 votos
Calificación del artículo
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x