4 factores que influyen en la motivación laboral

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La motivación laboral es uno de los aspectos más importantes que tienen en cuenta los colaboradores al momento de elegir o permanecer en un lugar de trabajo, ya que consideran que es necesario contar con un trato y un ambiente idóneo para realizar sus labores.

Por lo tanto, el área de talento humano, cada cierto tiempo, debe actualizar sus estrategias, con el fin de encontrar nuevas formas de incentivar a sus empleados y mejorar su calidad de vida dentro y fuera de la empresa.

Lo anterior se hace necesario debido a los cambios que se producen en el entorno, que además influyen en el medio laboral, tales como:

– La implementación de nuevas tecnologías

– El crecimiento de la cantidad de empleados jóvenes 

– El comportamiento de la economía

Pero existen otros elementos que pueden afectar la motivación laboral, los cuales están vinculados directamente con el día a día del equipo de trabajo.

Factores que influyen en la motivación laboral 

  1. Lugar de trabajo:

    En algunos casos, los puestos de trabajo no son los más adecuados para las labores de los colaboradores, dependiendo de las actividades que deba realizar, sea por temas de mobiliario o por falta de herramientas necesarias para cumplir con ellas.

    Por consiguiente, es necesario que la empresa disponga de un lugar de trabajo cómodo, con el que se puedan desarrollar las tareas de la forma más óptima posible.

  2. Ambiente de trabajo

    Las diferencias en las personas siempre van a existir, pero lo ideal es encontrar no solo un gran nivel de tolerancia entre los compañeros que conforman el equipo de trabajo, sino que también haya respeto y colaboración entre ellos.

    Además, para ello, es necesario que los líderes garanticen un ambiente laboral positivo, donde se incentive el apoyo mutuo entre los integrantes.

  3. Participación y autonomía:

    Incluir a tus colaboradores en la toma de decisiones de la empresa es muy importante ya que permite conocer sus puntos de vista, con los cuales se pueden encontrar soluciones acertadas a diferentes problemáticas de la empresa.

    Por su parte, permitirles a tus colaboradores que realicen sus actividades sin presión, esto les da la sensación de confianza y autonomía que necesitan para desenvolverse con tranquilidad, cumpliendo con cada una de sus asignaciones sin inconvenientes.

  4. Condiciones de trabajo:

    Factores como:

    – Las comisiones
    – Los horarios flexibles
    – Los bonos

    Entre otros incentivos que se puedan incluir en la remuneración de un colaborador, generarán una mayor satisfacción con su lugar de trabajo.

    Esto se debe a que las personas se sienten motivadas cuando se les reconoce lo que hacen en pro de la empresa, más allá de la retribución económica, es el gesto que tiene la empresa con ellos, resaltando lo importantes que son para su crecimiento.

Formas eficaces para motivar a tus colaboradores

  • 1. La comunicación:

    Para los colaboradores una buena comunicación con sus líderes es muy importante, ya que de ello depende que exista conocimiento y claridad de los objetivos organizacionales.

  • 2. Nivel de participación

    Se mide de acuerdo a la cantidad de responsabilidades que son asignadas a los colaboradores y a las ideas que ellos aporten, con el propósito de mejorar diferentes aspectos de la empresa.

  • 3. Ambiente laboral

    Contar con un clima laboral donde se generen buenas relaciones y se fomenten los valores de la empresa, aumentará la satisfacción de los colaboradores.

  • 4. Incentivos y beneficios

    Horarios flexibles y recompensas económicas son algunos de los estímulos que aprecian los colaboradores, pues los hace sentir mejor con su puesto de trabajo y su vida personal.

¿Ya conoces nuestra Business school? En Minuto de Dios Industrial contamos con una formación empresarial integral que te ayudará a identificar, formular y desarrollar proyectos de forma exitosa, a través de la actualización de conocimientos necesarios para impulsar tu negocio. Encuentra más información sobre nuestro MOOCs, aquí:

https://mdc.org.co/formacion-continua/

https://co.pinterest.com/minutodediosindustrial/_activity/

Referencias:

Emprende Pyme (2013) La motivación laboral. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/la-motivacion-laboral.html

Sodexo (2019) Cuatro tendencias de motivación laboral en 2019. Recuperado de https://blog.sodexobeneficios.co/blog/cuatro-tendencias-de-motivacion-laboral-en-2019

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario