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Beneficios del plan de marketing

Beneficios de un plan de marketing para tu emprendimiento

Tiempo de lectura: 4 minutos

Es bueno y totalmente necesario tener un plan de marketing a la hora de tener tu empresa, sin embargo, muchos piensan que como ya su producto está logrando buenas ventas, el marketing se va a generar solo.

Para entender qué beneficios trae consigo, primero debemos entender que “el plan de marketing es una guía de acciones que se deben ejecutar para lograr el desarrollo de los clientes o mercados, en lo concerniente a las actividades de comunicación, investigación, prospección, mantenimiento, etc.” (Entrepreneur, 2011). Es importante que esté bien diseñado, sea breve, conciso y claro, para que tenga un acceso viable para todos sus empleados y así no volverlo tedioso y enredado.

Beneficios de implementar un plan de mercadeo 

  1. Genera direccionamiento

    En el desarrollo del plan de marketing indicas los objetivos que se tienen y cómo alcanzarlos con el apoyo de todas las partes de la empresa.

  2. Mantiene la motivación

    Tener claros los objetivos del emprendimiento, cómo se van a realizar, tener clara la visión del trabajo, las razones y ver los logros de los resultados, genera gran motivación entre los partícipes, para así obtener de una manera más fácil y asequible los objetivos y propósitos.

  3. Genera creatividad

    Cada uno de los miembros del proyecto trabajan con mente clara, abierta y creativa cuando los objetivos están claros. Las ideas y las visiones se clarifican cuando se sabe hacia dónde está dirigido el proyecto.

  4. Previene de posibles errores

    Ayuda a prevenir o resolver los errores de una manera más fácil y eficiente. El plan de marketing te ayuda a tener en cuenta los problemas que se pueden presentar durante el proceso de emprendimiento, y gracias a esto, puedes planificar diferentes estrategias en caso de que alguna falle. Esto se considera un gran beneficio, ya que estarás un paso más delante de tu competencia y podrás ser mucho más práctico y competente para tu público.

  5. La anticipación

    Con un plan de marketing te anticiparás a diferentes escenarios, lo que logrará que te desenvuelvas mejor en ellos. Así, tu producto se ofrecerá de la mejor manera posible en cualquier situación, posibilitando la creación de planes alternativos en cualquier caso que se presente.

  6. Trabajo en equipo

    Cuando todos los miembros del equipo reconocen los objetivos y la identidad del proyecto, todos aportarán con cada una de sus habilidades, ya que se tiene establecido un fin común.

  7. Ahorra tiempo

    Al tener todo planeado, sabes cuándo debes cumplir con alguna labor y así evitas distraerte con otras actividades que pueden realizarse con más tiempo, de esta manera te verás beneficiado con tiempo y ahorro de dinero, además te ayudará a conservar o fidelizar clientes por tu eficiencia.

  8. Evaluación constante

    Cuando tienes un plan de marketing, tienes el beneficio de que al tener todo organizado podrás ver los resultados fácilmente y así detectar las fallas, los pros y los contras de la forma en que estas desarrollando tu emprendimiento, para así poder planificar nuevas estrategias hasta que logres encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto y que te haga incrementar los beneficios.

  9. Cohesión estratégica

    Cuando todos saben para dónde van y cómo llegar, se trabaja de manera coherente en todas las áreas, generando integración en el grupo de trabajo.

  10. Diferenciación

    Si empleas de una manera adecuada tu plan estratégico, tener un agente diferenciador en tu producto, empresa o marca no será un trabajo tedioso, con este conoces qué quiere y necesita tu público objetivo y qué ha hecho tu competencia para suplir esa necesidad, así sabrás estratégicamente de qué modo llamar la atención de tu cliente con un servicio único.

¿Por qué desarrollar un plan estratégico?

Estos beneficios te ayudan a mejorar la calidad, productividad y eficacia de tu emprendimiento, generando un mejor ambiente laboral, un proceso y desarrollo tanto de la empresa como de tus empleados y socios.

Las empresas deben desarrollar un plan estratégico, ya que en este será donde se definirá hacia dónde va la organización y cómo se aplicará, de no tener esto, los miembros del proyecto trabajaran cada uno por su lado y los resultados contendrán una gran cantidad de ideas sueltas que puede que no resuelva las necesidades del proyecto u organización, perdiendo la identidad de la marca y la misión de la organización.

“Un plan de marketing es un paso intermedio que nos permite armonizar nuestros objetivos económicos de negocio con la identidad corporativa de nuestra empresa y con los gustos e intereses de nuestros potenciales clientes” (Hipersocial, 2016).

Por tanto, es realmente importante emplear un plan de marketing en tu emprendimiento porque te ayuda a combatir tu competencia, satisfaciendo a tu cliente y fidelizándolo a tu producto y marca. Si no lo empleas, por más de que inviertas mucho tiempo y dinero en comunicación, corres el riesgo de no llegar a tu público objetivo o de no hacerlo de la forma adecuada.

Referencias:

Entrepreneur. (2011). Beneficios de un plan de marketing. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/263925

HiperSocial. (2016). Las 7 ventajas que un plan de marketing aporta a tu proyecto. HiperSocial. Recuperado de http://hipersocialcomunicacion.com/las-7-ventajas-que-un-plan-de-marketing-aporta-a-tu-proyecto/

Stratum Agency. (2018). Ventajas de contar con un plan de marketing para tu empresa. Stratum Agency. Recuperado de https://stratumagency.com/ventajas-del-plan-de-marketing/