fbpx
Skip links
Presupuesto para emprender

¿Cómo hacer un presupuesto para tu emprendimiento?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Uno de los errores que más cometemos como emprendedores es elaborar incorrectamente la planeación financiera de nuestro negocio, llegado a preguntarnos cómo hacer un presupuesto que nos ayude con el manejo y control de los gastos, sin fallar en el intento.

Esto ocurre por dos razones principales: la primera es por el desconocimiento que tenemos de herramientas de administración, y la segunda, porque aún no establecemos las metas de ingresos, costos y ganancias de nuestro negocio.

Una de las claves para conseguir el éxito empresarial es conocerlos gastos y los ingresos que tu negocio va a generar. Un presupuesto realmente consiste en evaluar las fortalezas y amenazas que tienes, para trabajar en ellas y así, evitar futuros problemas económicos.

“…un presupuesto bien hecho mide la capacidad de crecimiento de la empresa, te dice cómo asignar los recursos y te ayuda a saber si el capital con el que cuentas o el que estás levantando será suficiente”, Claudia Ludlow, directora de Proyectos del club de inversionistas Angel Ventures México.

Para elaborar un presupuesto concreto debes preguntarte cuánto dinero necesitas para montar tu emprendimiento, cuáles serán los costo fijos y variables que vas a tener y cuáles tu proyección de venta. Si apenas vas a comenzar tu negocio, esto te permitirá calcular el presupuesto inicial que necesitas para comenzar.

Si ya iniciaste tu negocio, tienes más experiencia que aquel que apenas va a comenzar, por lo que ya conoces cómo funciona tu negocio, cuáles son tus gastos e ingresos promedio.

Saber con cuánto capital dispones, cuántos son tus gatos y cómo vas a distribuir el dinero que tienes, te va a permitir tener control de los gastos, te facilitará organizarte financieramente, hará posible que todas las áreas de tu empresa funcionen coordinadamente y te facilitará la construcción de una estructura financiera.

Para tener en cuenta

Lo primero que debes considerar al momento de diseñar un presupuesto es realizar una proyección de ventas o ingresos, costos totales, ganancias y pérdidas, y el total acumulado de ganancias o pérdidas.

Debes saber que la planeación se basa en valores estimados que surgen de estudios previos de mercado o del movimiento financiero que tu empresa ya tenga. Los datos que debes tener para la proyección de ingresos son:

  • Oportunidad de venta de tu producto y/o servicio.
  • Mercado meta.
  • Competencia directa e indirecta.
  • Precio promedio del producto.

En cuanto a la proyección de costo, es importante que cuentes con los valores reales de:

  • Compra o producción del producto y/o servicio.
  • Comercialización.
  • Entrega.
  • Ventas y mercadotecnia.
  • Administración y operación.

Pasos para definir el presupuesto

Teniendo clara esta información, puedes comenzar a definir paso a paso el presupuesto de tu emprendimiento que cumpla con los objetivos de rentabilidad que te has planteado. Nuestra recomendación es que sigas estos cuatro pasos:

  1. Define un plan de acción con metas claras: es imprescindible analizar con datos reales la tendencia de tus ingresos y gastos.
  2. Identifica los gastos de tu negocio: esto implica el conocimiento de los gastos mensuales y anuales que debes realizar, además de los imprevistos.
  3. Pronostica el flujo del dinero: debes intentar prever el uso del efectivo con el que cuenta tu negocio, de esta manera evitarás poner en peligro el cumplimiento de tus deberes financieros.
  4. Evalúa: los expertos recomiendan evaluar si el presupuesto que se armó cuadra con los datos proporcionados.

De esta manera, podrás elaborar un presupuesto que te brinde la información que requieres a cerca de tus movimientos financiero, sin importar su tamaño.

Referencias:

Banco BASE. (2018). Pasos para elaborar un presupuesto para tu emprendimiento. Banco BASE. Recuperado
de https://blog.bancobase.com/pasos-para-elaborar-un-presupuesto-para-tu-emprendimiento

La Republica. (2018). Sepa cómo elaborar su presupuesto para su negocio. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/economia/1168721-sepa-como-elaborar-su-presupuesto-para-su-negocio

Sánchez, Marissa. (2018). El ABC para elaborar un presupuesto para tu pyme. Entrepreneur. Recuperado de
https://www.entrepreneur.com/article/268354