fbpx
Skip links
Entrenamiento y capacitación empresarial

Entrenamiento y capacitación laboral: mejoramiento de la productividad dentro de las empresas

Tiempo de lectura: 3 minutos

La capacitación laboral es la formación profesional que se le ofrece al personal de una empresa, con el propósito de que este profundice sus conocimientos para desempeñarse mejor en sus labores dentro de la misma.

Es decir, el entrenamiento laboral busca mejorar los conocimientos y competencias de los colaboradores que integran la empresa, ya que ellos son parte fundamental de esta y son quienes posibilitan que funcione correctamente.

Este tipo de proceso de capacitación dentro de las compañías se enfocan en aspectos como:

  • Atención al cliente
  • Ventas
  • Marketing
  • Talento humano, entre otros.

Pero no solo es dirigido a ciertas áreas específicas de las empresas, sino también a ciertas habilidades, sean blandas o profesionales; elementos como el liderazgo y además, en el fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Los tipos de capacitación laboral varían según las necesidades de la organización, por lo tanto, cada una, de acuerdo a los objetivos que quiere alcanzar, escoge el modelo de entrenamiento que mejor se ajuste.

Tipos de capacitación laboral 

  1. Coaching

Este proceso se enfoca en el desarrollo personal y profesional de los colaboradores, con el objetivo de que adquieran habilidades que les permitan cumplir con las metas que se propongan alcanzar.

Por lo tanto, con el coaching, los colaboradores podrán identificar sus fortalezas y debilidades de manera asertiva, para encontrar un equilibrio entre estas cualidades, que les permita alcanzar mejores resultados en las actividades que realizan diariamente.

Las ventajas que podemos obtener con el coaching son: 

– Generar confianza entre el equipo de trabajo y sus líderes

– Ayuda a optimizar el desempeño de cada uno de sus miembros 

– Facilita la alineación de los colaboradores con la estrategia empresarial.

  1. Gamificación

Es usual que las personas se sientan motivadas por los juegos de alguna manera, sea cual sea la finalidad.

Estos formatos permiten que las personas se motiven resolver problemáticas y casos reales de una manera más dinámica, para posteriormente aplicarlo en su lugar de trabajo.

Esta modalidad de entrenamiento laboral le apuesta a la participación de los miembros de un equipo de trabajo en un entorno más creativo, donde todos estimulen la curiosidad y aporten a la toma de decisiones.

Con la gamificación tienes la posibilidad de recompensar la contribución que tienen cada uno de los colaboradores dentro de las actividades.

Lo anterior fortalece el sentido de pertenencia por la empresa y la motivación para cumplir con las metas estipuladas de manera más eficiente.

  1. Desarrollo de prototipos

Para este tipo de entrenamiento es necesario que los colaboradores sean capaces de desarrollar un producto mínimo viable, es decir, el prototipo de un producto o servicio que se quiera lanzar al mercado, sin tener que invertir mucho dinero y tiempo en ello.     

Para resumir 

Estas capacidades le permitirán a la empresa afrontar los cambios que se producen en el mercado, de manera que la actualización del portafolio de la organización se ajuste mejor a las necesidades de su público objetivo y a las del mercado en el que se desenvuelve.

Además, el desarrollo de prototipos contribuirá a solucionar las dudas que se presenten al momento de implementar un proyecto real antes de que el resultado sea lanzado, pues el personal tendrá la capacidad de resolverlas mediante los feedback obtenidos anteriormente en dicho ejercicio.

En conclusión, podemos determinar que el entrenamiento laboral no solo prepara a los colaboradores para los retos que tienen en las labores diarias dentro de las empresas, sino que también les ayudan a potenciar sus habilidades personales en pro de su crecimiento como individuo y de su rendimiento en la empresa para así mejorar la productividad.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

EADBOX (2018) Entrenamiento laboral: Ejemplos de estas nueva tendencia. Recuperado de https://es.eadbox.com/entrenamiento-laboral-ejemplos-de-estas-nueva-tendencia/

Hotmart (2018) Los 12 tipos de entrenamiento más eficientes para las empresas. Recuperado de https://blog.hotmart.com/es/tipos-de-entrenamiento/

0 0 votos
Calificación del artículo
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x