Minuto de Dios Industrial

Sistema de Gestión en Seguridad

y Salud en el Trabajo

Sistema de gestión en seguridad

¿Qué es el SGSST?

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) – (DECRETO 1072 DE 2015)

El SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Política SGSST

La CORPORACION INDUSTRIAL MINUTO DE DIOS (CIMD) identificada con Nit. 830.000.440-9, está comprometida con la implementación, desarrollo y fortalecimiento de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, mediante procesos de prevención, promoción y control de los peligros y riesgos a los que se encuentren expuestos los colaboradores en su lugar de trabajo, orientados a mejorar el bienestar, cumpliendo los requisitos legales y gestionando el mejoramiento continuo de nuestra organización.

 

La dirección de LA CORPORACION INDUSTRIAL MINUTO DE DIOS (CIMD), asume la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.

 

En cada una de las sedes todos los empleados directos, los contratistas y las demás partes interesadas, tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas, los procedimientos de seguridad y la toma de conciencia con el único fin de realizar un trabajo seguro y productivo.

 

Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

 

Los programas desarrollados en LA CORPORACION INDUSTRIAL MINUTO DE DIOS (CIMD) están orientados al fomento de una cultura preventiva del cuidado individual y colectivo, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo, y a la preparación y respuesta ante emergencias.

 

Esta política será publicada, divulgada y actualizada cada vez que la empresa lo considere pertinente. De igual manera estará disponible a todas las partes interesadas.

 

  • La prevención, promoción y control de los peligros y riesgos a los que están expuestos los colaboradores en su lugar de trabajo, orientados a mejorar el bienestar, cumpliendo los requisitos legales y gestionando el mejoramiento continuo de nuestra organización.
  • La responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.
  • En cada una de las sedes todos los empleados directos, los contratistas y las demás partes interesadas, tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas, los procedimientos de seguridad y la toma de conciencia con el único fin de realizar un trabajo seguro y productivo.
  • Igualmente, serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

Objetivos del SGSST

Objetivo general

Mantener y fortalecer el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG- SST) de la CORPORACION INDUSTRIAL MINUTO DE DIOS, con el propósito de generar una cultura de autocuidado que mitigue la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales en la organización.

 

Objetivos específicos

  • Asegurar los procesos de comunicación del SGSST con las partes interesadas, tanto internas como externas de la organización, garantizando la identificación de las necesidades y expectativas para la mejora continua del SGSST.
  • Incentivar la toma de conciencia de los trabajadores frente al SGSST, garantizando la apropiación de la política y los objetivos de SST, y su contribución a las acciones pertinentes para la eficacia del sistema de gestión.
  • Desarrollar actividades de prevención de enfermedades y accidentes laborales, así como la promoción de entornos seguros de trabajo, de acuerdo con la normatividad vigente.

Contexto del SGSST

Alcance sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)

El SGSST de la CIMD aplica para todos los colaboradores independiente de su tipo de vinculación, así mismo incluye prestadores de servicios, visitantes y demás partes interesadas; dando cumplimento con los requisitos legales aplicables y vigentes en materia de riesgos laborales.

Matriz DOFA

El análisis DOFA permite elaborar una matriz que identifica unos factores internos y externos que intervienen en el desempeño del SG-SST de una empresa. Las variables internas son fortalezas y debilidades, las externas son oportunidades y amenazas.

La Matriz DOFA permite identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en SST para la empresa.

Matriz partes interesadas

Es una herramienta que permite consultar por procesos y subprocesos institucionales, cuáles son esas organizaciones, grupos, entidades o ciudadanos a los cuales impactamos interna o externamente por las actividades misionales y administrativas que realizamos en la CIMD, identificando cuáles​ son sus necesidades y expectativas, al igual que el seguimiento a las mismas.

Comités de participación

Comité de Convivencia Laboral (CCL)

Es el organismo que ayuda a promover mejores condiciones laborales para sus colaboradores, al igual que gestionar el buen trato y la implementación de unas pautas de comportamiento, todos ellos ajustados a las circunstancias y necesidades de la empresa.

Es una forma de resolución de conflictos, que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud del personal en su lugar de trabajo.

Contacto – CCL

Comite de convivencia laboral

Comité Paritorio de seguridad y salud en el trabajo (COPASST)

Es el organismo encargado de la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos contenidos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la empresa.

  • Funciones.
  • Vigilar el desarrollo de las actividades del SG-SST y promover su divulgación.
  • Investigaciones.
  • Inspecciones.
  • Servir como canal de comunicación.
  • Tramitar los requerimientos de los trabajadores en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo.

Contacto – COPASST

Integrantes COPASST

Brigada de emergencia

Es un grupo de trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. A este grupo se les denomina brigadistas, todos los integrantes se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia.

Contacto – Brigada de emergencia

Integrantes Brigada de emergencia

Planes de emergencia

Videos generales de evacuación

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¿Qué es el SGSST?

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) – (DECRETO 1072 DE 2015)

El SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Política SGSST

La CORPORACION INDUSTRIAL MINUTO DE DIOS (CIMD) identificada con Nit. 830.000.440-9, está comprometida con la implementación, desarrollo y fortalecimiento de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, mediante procesos de prevención, promoción y control de los peligros y riesgos a los que se encuentren expuestos los colaboradores en su lugar de trabajo, orientados a mejorar el bienestar, cumpliendo los requisitos legales y gestionando el mejoramiento continuo de nuestra organización.

 

La dirección de LA CORPORACION INDUSTRIAL MINUTO DE DIOS (CIMD), asume la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.

 

En cada una de las sedes todos los empleados directos, los contratistas y las demás partes interesadas, tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas, los procedimientos de seguridad y la toma de conciencia con el único fin de realizar un trabajo seguro y productivo.

 

Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

 

Los programas desarrollados en LA CORPORACION INDUSTRIAL MINUTO DE DIOS (CIMD) están orientados al fomento de una cultura preventiva del cuidado individual y colectivo, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo, y a la preparación y respuesta ante emergencias.

 

Esta política será publicada, divulgada y actualizada cada vez que la empresa lo considere pertinente. De igual manera estará disponible a todas las partes interesadas.

 

  • La prevención, promoción y control de los peligros y riesgos a los que están expuestos los colaboradores en su lugar de trabajo, orientados a mejorar el bienestar, cumpliendo los requisitos legales y gestionando el mejoramiento continuo de nuestra organización.
  • La responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.
  • En cada una de las sedes todos los empleados directos, los contratistas y las demás partes interesadas, tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas, los procedimientos de seguridad y la toma de conciencia con el único fin de realizar un trabajo seguro y productivo.
  • Igualmente, serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

Objetivos del SGSST

Objetivo general

Mantener y fortalecer el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG- SST) de la CORPORACION INDUSTRIAL MINUTO DE DIOS, con el propósito de generar una cultura de autocuidado que mitigue la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales en la organización.

 

Objetivos específicos

  • Asegurar los procesos de comunicación del SGSST con las partes interesadas, tanto internas como externas de la organización, garantizando la identificación de las necesidades y expectativas para la mejora continua del SGSST.
  • Incentivar la toma de conciencia de los trabajadores frente al SGSST, garantizando la apropiación de la política y los objetivos de SST, y su contribución a las acciones pertinentes para la eficacia del sistema de gestión.
  • Desarrollar actividades de prevención de enfermedades y accidentes laborales, así como la promoción de entornos seguros de trabajo, de acuerdo con la normatividad vigente.

Contexto del SGSST

Alcance sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)

El SGSST de la CIMD aplica para todos los colaboradores independiente de su tipo de vinculación, así mismo incluye prestadores de servicios, visitantes y demás partes interesadas; dando cumplimento con los requisitos legales aplicables y vigentes en materia de riesgos laborales.

Matriz DOFA

El análisis DOFA permite elaborar una matriz que identifica unos factores internos y externos que intervienen en el desempeño del SG-SST de una empresa. Las variables internas son fortalezas y debilidades, las externas son oportunidades y amenazas.

La Matriz DOFA permite identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en SST para la empresa.

Matriz partes interesadas

Es una herramienta que permite consultar por procesos y subprocesos institucionales, cuáles son esas organizaciones, grupos, entidades o ciudadanos a los cuales impactamos interna o externamente por las actividades misionales y administrativas que realizamos en la CIMD, identificando cuáles​ son sus necesidades y expectativas, al igual que el seguimiento a las mismas.

Comités de participación

Comité de Convivencia Laboral (CCL)

Es el organismo que ayuda a promover mejores condiciones laborales para sus colaboradores, al igual que gestionar el buen trato y la implementación de unas pautas de comportamiento, todos ellos ajustados a las circunstancias y necesidades de la empresa.

Es una forma de resolución de conflictos, que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud del personal en su lugar de trabajo.

Contacto – CCL

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Es el organismo encargado de la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos contenidos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la empresa.

  • Funciones.
  • Vigilar el desarrollo de las actividades del SG-SST y promover su divulgación.
  • Investigaciones.
  • Inspecciones.
  • Servir como canal de comunicación.
  • Tramitar los requerimientos de los trabajadores en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo.

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